Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Firma de convenios de colaboración con instituciones financieras de Qatar, Kuwait y Arabia Saudita

Medio: MVS 102.5-Noticias 3ª Emisión / Conductor: Ezra Shabot / Fecha: 25-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de enero de 2016
EZRA SHABOT, conductor, ES: Tenemos en la línea a Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Alejandro, buenas tardes.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, ADL: Qué tal Ezra, un gusto estar contigo y con tu auditorio, buenas tardes.

ES: Hablábamos de esta nota, en donde en esta gira en la Península Arábiga se establecieron distintos convenios de colaboración con instituciones financieras de Kuwait, Qatar y Arabia Saudita ¿De qué se trata? ¿Qué fue lo que se pactó?

ADL: Sí, la gira incluyó cuatro países, estuvimos en Arabia Saudita, en Emiratos Árabes, en Kuwait y en Qatar; y en los cuatro tuvimos diferentes acuerdos, algunos con instituciones financieras, algunos con foros económicos o cámaras de empresarios, y la idea es reforzar y fortalecer la relación que hay con estos países, sentimos que hay una oportunidad muy grande en dos dimensiones: una es en la parte comercial, México ha podido desarrollar una plataforma exportadora muy amplia en una amplia gama de países, pero se ha concentrado, sobre todo, en Estados Unidos, y no ha explorado otros mercados y en particular Medio Oriente; entonces sentimos que la parte comercial puede tener importantes beneficios para la economía mexicana, y de hecho el grupo de empresarios que estuvo en la gira así lo atestiguó y así un poco coincidió con este diagnóstico.

Y el segundo tiene que ver con la parte de inversión, como tú sabes, hay fondos soberanos muy importantes en esta región que han estado acumulando recursos e invirtiendo de manera activa en las últimas décadas, algunos de ellos ya tienen algunas inversiones en México, pero notamos una voluntad de intensificar el volumen de inversión en México.

ES: En este sentido, el tema de la inversión iría fundamentalmente a las áreas de la Reforma Energética, petróleo, etcétera, ¿Esa sería el área?

ADL: Mira, inclusive te destacaría que en Dubái la Cámara de Comercio ahí destacó tres áreas de interés que tienen con México, uno de ellos es, precisamente, el tema energético que tú señalas; el otro es un tema de turismo, ven oportunidades importantes en México para recibir recursos de inversión asociados con el turismo y en particular con un giro de turismo sustentable que le están queriendo dar a todas sus inversiones; y el tercero sería con productos agropecuarios, sobre todo agroindustriales, ellos fungen como un punto, un puerto de comunicación a todo lo que es la península arábiga, al norte de África y a la parte central de Asia, entonces pueden fungir como un punto de contacto y de distribución de los productos mexicanos.

ES: Ahora, en este sentido, veríamos un incremento importante de la participación de esta zona en nuestro país en el corto o mediano plazo, o sea hay un interés manifiesto de ellos, estamos hablando de un momento quizá para ellos no tan difícil, siguen produciendo mucho petróleo aunque esté a un precio muy bajo, y teniendo recursos, estos fondos acumulados también lo tienen, y quizá por ello la pregunta de hasta dónde ellos podrían llegar en inversión, ¿Qué tanto podríamos, de alguna forma, hablar de inversiones sustantivas en nuestro país a partir del interés que demostraron?

ADL: Te diré que en la parte, por ejemplo, de turismo, que es algo que a lo mejor no anticipábamos, tanto entusiasmo de su parte, algunos de ellos ya tienen inversiones, por ejemplo, en Los Cabos, en algunos hoteles de lujo y quieren incrementar su exposición en el Pacífico mexicano, entonces ahí puede haber una oportunidad importante.

En la parte de agroindustrial, para nuestra sorpresa, inclusive algunos de ellos manifiestan que es para ellos estratégico diversificar las fuentes que les proveen de alimentos, y si bien, puede haber un mercado que pueda ser el de menor costo, a pesar de que pueda salir más barato con ese mercado, están dispuestos a incrementar el número de proveedores, con tal de tener un suministro más diversificado.

ES: Ya.

ADL: Ellos producen pocos alimentos y dependen mucho de sus importaciones, entonces ese, también sentimos que es otro mercado donde puede haber interés importante, algunos inclusive manifestaron interés en explorar agricultura por contrato, etcétera, y puede haber, yo creo que también oportunidades importantes.

ES: Esto, ¿Hay algún mecanismo de seguimiento de esto que se dio allá, acuerdo ya establecido? ¿O ahora cada rama? ¿Quién lleva a cabo este seguimiento de lo acordado?

ADL: Fue, digamos que se exploraron muchos sectores y en muchas dimensiones se le intensifica la cooperación, desde el educativo, el de negocios, etcétera, y la idea es tener un contacto cercano con todas nuestras contrapartes, de hecho con quienes firmamos estos acuerdos de colaboración vamos a tratar de definir áreas entregables, cada quien tratará de hacerlo, sí va a haber una coordinación y una especie de grupo de trabajo para verificar que eso así sea.

ES: Ahí estaremos, por supuesto, informando de estos acuerdos y de la forma en la que se llevan a la práctica.

Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

ADL: Muchas gracias, un gusto y a la orden.

ES: Gracias.

 

Testigo:

http://testigos.intelicast.co/2016/01Enero16/Imagenes_25012016/25012016038257nc.mp3

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.